La Fundación Antonio Gaudí desarrolla proyectos de cooperación arquitectónicos y urbanísticos con diversas instituciones de todo el mundo, basadas en los pilares de sostenibilidad ambiental, social y económica donde se ponen en práctica los resultados de la investigación y el estudio de la obra de Gaudí. Todo ello se enmarca en los objetivos fundacionales de promover el conocimiento del legado gaudiniano: la constante búsqueda de soluciones en el terreno de la arquitectura sostenible con innumerables recursos y técnicas que materializaba en su obra. Gaudí se manifestaba como un precursor de la sostenibilidad y estos conceptos son aplicados en todos los proyectos de arquitectura, urbanismo y cooperación que lleva adelante la Fundación.