La Fundación Antonio Gaudí colabora mediante un convenio con la Fundación Econciencia de Argentina. Se acordó trabajar en dos proyectos de cooperación que tienen por objeto la mejora de la calidad de vida de pobladores de zonas aisladas con carencia de infraestrucuras y servicios básicos.
El objetivo es dotarlos de herramientas que faciliten su desarrollo en los lugares de origen. De esa forma a través del fomento de su arraigo en condiciones dignas se evitará su desplazamiento a las grandes ciudades que conlleva el riesgo de su hacinamiento en asentamientos marginales ante la falta de acceso a vivienda y trabajo.

El primer proyecto es una Estación Sustentable de Comunicación Satelital. Su fin es permitir la conexión vía internet a pobladores de zonas donde este servicio no alcanza. El módulo proyectado incluye la antena satelital con sus correspondientes accesorios y el equipo generador de energía fotovoltaica incorporando todos los complementos, ya que el servicio de provisión de energía eléctrica también suele ser una carencia en muchas áreas periféricas.

La estación es fácilmente trasladable, desarmable y reutilizable. Se complementará con el desarrollo de canales en redes sociales específicos para permitir el intercambio de contenidos.
Se pretende en una primera etapa alcanzar a 200 familias que habitan en zonas aisladas del oeste de la provincia de Córdoba, en Argentina.

El segundo proyecto dentro del convenio de colaboración con la Fundación Econciencia es un Módulo espacial multiuso autosuficiente. Su objeto es proveer de una superficie construida que reúna adecuadas condiciones ambientales para ser instalada en áreas carentes de servicios capaz de funcionar autónomamente. Puede ser utilizado para escuela, consultorio médico y como vivienda, entre otros posibles usos.

Se construye con estructura metálica que incluye los cerramientos horizontales con sus correspondientes aislamientos, un módulo sanitario con panel termosolar para agua caliente sanitaria, paneles fotovoltaicos con sus accesorios para producir 1000 Wp, depósito de aguas pluviales de 1000 litros y antena satelital para conexión a internet.

Con una superficie de 21 m², su diseño en submódulos permite adicionar nuevas superficies. Se transporta desarmado en vehículos medianos y su montaje puede ser realizado por dos personas. Los cerramientos verticales se harán in situ con materiales del lugar.  También se ejecutará en el sitio la instalación de saneamiento, cuyos materiales serán provistos.
Los destinatarios de este proyecto son pobladores que viven aislados o en pequeños núcleos con carencia de servicios básicos.