La Fundación Antonio Gaudí colabora en el proyecto para la construcción de un Centro de Día para personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). Se denomina “Gateateca” por su especialización en intervenciones asistidas con animales (IACA) con ayuda de gatos, y se localiza en Argentina, en la ciudad de Mar del Plata. El marco del proyecto es el convenio suscripto entre la Fundación Antonio Gaudí y la ONG Abriendo Caminos, que planteó como premisa que el edificio esté inspirado en la obra del reconocido arquitecto Antonio Gaudí como motivación para promover la concienciación social sobre el TEA.

El Park Güell de Barcelona, espacio concebido para el desarrollo de una vida saludable en contacto con la naturaleza, fue la obra de Gaudí que se adoptó como idea generadora para el diseño del edificio. Se reformularon sus famosos pabellones, adaptados a las características del sitio disponible. También se incorporó al proyecto los diseños del banco ondulado y un pórtico pétreo.

El proyecto a cargo de Bibiana Sciortino, Dra. Arq. y Mario Andruet, Arq. propone como premisa de diseño un edificio sustentable, autosuficiente energéticamente y completamente adaptado a las necesidades de usuarios con capacidades diferentes. Los pabellones, destinados a los usos más públicos -centro de interpretación y cafetería- enmarcan el ingreso al Centro, dividido en dos sectores, desarrollado en 5 plantas y subsuelos y con cubierta de perfil catenario. Una de las envolventes del bloque principal es un muro ondulado de cristal que refleja y multiplica la imagen de los pabellones.

El edificio principal aloja las actividades propias del Centro: Salas para el tratamiento del TEA con diversos métodos, consultorios, y los locales para la intervención asistida con animales, veterinaria, guardería, refugio para albergar gatos y adiestramiento. Otras áreas se destinarán a actividades de divulgación y estudio, aulas y auditorio. En el sector norte se ubica el jardín con las reproducciones de elementos del Park Güell. La superficie construida total es de 3.311 m².