ARQUITECTURA: INTERVENCIONES Y PROYECTOS EN OBRAS DE GAUDÍ

Casa Batlló

 

Levantamiento de planos de la planta baja, subsuelo y ascensor 1994-1995. Acceso a la terraza posterior y sanitarios para discapacitados. 1995-1996. Reforma del ascensor. 1995-1999

Como parte del proyecto general de adaptación de la Casa Batlló para su apertura a la visita turística se efectuó la reforma del ascensor con el objeto de su adecuación a las normas actuales. La intervención respetó al máximo la integración visual en un espacio tan singular dentro de un edificio de alto valor patrimonial. Se hizo también la reforma de la escalera de acceso al patio posterior y fueron construidos sanitarios adaptados para personas con discapacidad. Se realizó además un completo levantamiento de planos de las plantas del edificio en las que se llevó a cabo la actuación.

Casa Calvet

 

Restauración de la fachada posterior de la Casa Calvet. Barcelona. 1995

Para la restauración de la fachada posterior de la Casa Calvet se procedió a un minucioso estudio de las fotografías antiguas que constituían la única fuente documental para conocer su estado original. De ese estudio se pudo establecer que esta fachada presentaba estucos simulando “trencadís” y pinturas formando guirnaldas. En otros tramos de la fachada existían monogramas que fueron igualmente recuperados. En la intervención fueron también restauradas las persianas y los elementos metálicos.

Park Güell

 

Restauración de las cruces del “Turó de les menes” y parquización del entorno. 1995

La restauración del ‘Turó de les menes’ fue una intervención en el sector más elevado del Park Güell, donde Gaudí había pensado situar una capilla finalmente no construida de la que se hizo una maqueta colgante. Puso en cambio tres cruces de conformación singular simbolizando el Gólgota. En 1995 se procedió a restaurar esos elementos junto con el proyecto de parquización del entorno que simula una montaña pétrea, desde donde hay magníficas vistas sobre el Park Güell y la ciudad de Barcelona.

Finca Güell

Restauración de la Puerta del Dragón. 1999

La restauración de la puerta principal de entrada de la Finca Güell consistió en la limpieza de la piedra y la obra vista de pilares y muros y el rascado y repintado el dragón de hierro y el resto de partes metálicas. Los trabajos en la reja del dragón se iniciaron con la limpieza a base de chorro de microvidrio y pintado con minio de plomo. A continuación se hicieron pruebas de color por el equipo de restauradores y técnicos con la intención de determinar el más adecuado de acuerdo con la documentación existente en el archivo de la Cátedra Gaudí. Con el auxilio de un andamio metálico en torno del pilar de soporte de la puerta se hicieron los obras de limpieza y restauración de la piedra y la obra vista y del árbol de antimonio que remata el conjunto de la puerta principal de la Finca Güell.

Retablo de Alella

Reconstrucción del proyecto de retablo y capilla de Alella. 1997-1999

En Alella, localidad cercana a Barcelona, fueron encargadas a Gaudí en 1883 algunas obras en la iglesia parroquial, entre las que destaca el proyecto de una Capilla dedicada al Santísimo Sacramento adosada a la iglesia que incluia un altar y el retablo de la Crucifixión. El único dibujo existente del proyecto del retablo de Gaudí conservado en el archivo parroquial fue la fuente de información para una cuidadosa reconstrucción tras un laborioso trabajo de investigación que incluyó estudios de proyectos similares que el arquitecto desarrolló por esos años. Se proyectó igualmente una capilla con el objeto de alojar la reproducción del retablo. Se optó por un proyecto que respetara la idea original de Gaudí, lo que fue posible gracias a la gran cantidad de datos que aporta el dibujo conservado de 1883.

 

Santuario de La Misericordia. Reus

Proyecto de Jardines del santuario de La Misericordia. 1999

A comienzos del siglo XX Gaudí hizo un proyecto para la fachada del Santuario de la Misericordia de Reus finalmente no construido. En el Museo Comarcal de Reus se conservan los dos croquis que hizo del proyecto con fachada abarrocada y el tratamiento del entorno que incluía un rosario monumental. En ese contexto en terrenos adyacentes al Santuario fue proyectado un jardín público de 12.000 m². El proyecto se estructuró rodeando el edificio e incorporando la arboleda existente en el sitio. Fuentes, espacios para el receso, bosquecillos, un templete y áreas específicas destinadas a distintas actividades recreativas incorporan al ambiente urbano un jardín ecológico.

Estandarte de La Misericordia

Reconstrucción del estandarte de los reusences residentes en Barcelona. 2003-2007

Gaudí diseñó en 1900 un estandarte para la procesión de sus conciudadanos residentes en Barcelona. Destruido en 1936, con la colaboración de artesanos especializados se procedió a su reconstrucción usando las técnicas y los materiales originales. Actualmente se exhibe en la cripta de la Sagrada Familia de Barcelona. La réplica se basó en el estudio documental de fotografías y descripciones publicadas en el año de su construcción. Consta de una bandera de cuero repujado y trepanado en dos caras. Una lleva pintada la imagen en oración de la pastorcilla que tuvo la visión de la Virgen y la otra lleva el escudo de Barcelona y la rosa que representa a Reus en platino. Remata el asta la imagen de la Virgen de la Misericordia en aluminio policromado. En ambas caras hay inscripciones y el conjunto está envuelto en un rosario de aluminio y bronce. En una de la imágenes Joan Bassegoda Nonell, Director de la Cátedra Gaudí, Mario Andruet, Presidente de la Fundación Antonio Gaudí, y Enric Ferrer Solà, el artesano que realizó el trabajo en cuero, en la Finca Güell.

Proyecto de reconstrucción de “La Miranda”

La Torre Mateu, llamada “La Miranda” fue un edificio construido en los primeros años del siglo XX en Llinars del Vallès (Barcelona), atribuido a Gaudí y a su colaborador Francesc Berenguer. Demolido en 1962, era una construcción rematada por una cúpula revestida con trencadís. Se conservan numerosas fotografías antiguas del edificio en su estado original y tal como quedó dañado durante los sucesos de la guerra civil española. El proyecto de reconstrucción se llevó adelante en 1996 en colaboración con Joan Bassegoda Nonell, director de la Cátedra Gaudí, sobre la base del material existente: fotografías, un dibujo de Francesc Berenguer conservado en el Archivo del Col-legi Oficial d’Arquitectes de Catalunya, un plano de la reja de hierro (actualmente ubicada en el Park Güell) y testimonios de personas de la localidad que conocieron el edificio. Como premisa de proyecto se consideró su construcción utilizando las mismas técnicas tradicionales con que fue levantado en su momento: muros de mampostería de piedra y obra vista, entresuelos de bovedillas, bóvedas tabicadas y rejas de forja.