El objetivo principal de la Fundación Antonio Gaudí es la difusión del pensamiento y la obra de Antonio Gaudí, uno de los precursores de la arquitectura sostenible. Con ese propósito impulsa la investigación, la difusión y el debate sobre temas de arquitectura y urbanismo sostenible, con la finalidad de que la intervención del hombre esté en equilibrio con el medio natural mediante el uso racional de técnicas y materiales, la planificación responsable y la disminución del consumo de energías no renovables para contribuir a la imprescindible mejora de la calidad del hábitat.

En la Finca Güell, antigua sede de la Cátedra Gaudí, Bibiana Sciortino Cuello-Berton, Dra. arq., Mario Andruet, arq. y Joan Bassegoda Nonell, Director de la Cátedra

La Fundación incorpora, profundiza y actualiza los conceptos de sostenibilidad presentes en las ideas y la obra arquitectónica y urbanística del arquitecto Antonio Gaudí, fundamentados en la inspiración y el respeto por la naturaleza.

Tiene su germen en la intensa labor de investigación y difusión realizada por los arquitectos fundadores en la Cátedra Gaudí de la Universidad Politécnica de Catalunya.

La Fundación Antonio Gaudí inició sus actividades el 2 de Diciembre de 2004. Está inscrita en el Registro de Fundaciones del Ministerio de Cultura con el número 632. Sus actividades son de interés general y están reguladas por la Ley 49/2002.