La visión artística de Gaudí inspira la primera edición del concurso de mobiliario urbano para ser fabricado mediante impresión 3D, que fue convocado por la Firma Benito con la colaboración de la Fundación Antonio Gaudí, el Ayuntamiento de La Pobla de Lillet, Lagula Arquitectes y Aridditive. Bajo el lema “La huella de Gaudí”, el concurso FormArt3D está dirigido a estudiantes y titulados en diseño, arquitectura, ingeniería y disciplinas afines que presenten propuestas innovadoras de hormigón que se puedan imprimir en 3D, para fusionar la visión artística de Gaudí con la vanguardia tecnológica.

Las dos obras de Gaudí en La Pobla de Lillet, los jardines Artigas y el Chalet de Catllaràs. Fotos Fundación Antonio Gaudí y Centre Estudis Lillet

El Berguedà, donde Eusebi Güell promovió la construcción de la primera fábrica de cemento en la península, y Gaudí dejó en La Pobla de Lillet dos magníficas obras, los jardines Artigas y el Chalet de Catllaràs, vuelve a tener un papel protagónico en el siglo XXI, cuando los retos en torno a la sostenibilidad y la optimización de los recursos naturales nos llevan a replantear el uso del hormigón y el cemento. De esta forma, el lugar donde nació la fabricación de cemento en España vuelve a ser epicentro de la innovación en torno a la impresión 3D con hormigón.