Dos arquitectos que trabajaron con Gaudí nacieron el mismo día, 20 de abril, con dos años de diferencia. Se trata de Josep F. Ràfols Fontanals, en 1889, e Isidre Puig Boada en 1891. Otro muy cercano colaborador, Joan Rubió Bellver, nació el 24 del mismo mes varios años antes, en 1870. Esta coincidencia nos invita a recordar a estos tres arquitectos que de diversas maneras formaron parte del entorno del arquitecto de Reus, y a hacer algunos comentarios sobre cómo funcionaba el estudio de Gaudí.

El trabajo con Gaudí requería adaptación a su particular método de proyectar y dirigir obras, diferente de sus colegas. Los planos redactados para tramitar las licencias de obra, con excepción de sus primeros trabajos cuando delineaba él mismo elaborados dibujos, son escuetos y se limitan a lo mínimo para cumplir con la gestión administrativa. En ocasiones el resultado final fue bastante diferente de lo reflejado en ellos.

Gaudí se basó en el dibujo técnico aprendido en la Escuela de Arquitectura como mecanismo de precisión para transmitir conceptos constructivos, pero dio un paso más para superar las limitaciones de las dos dimensiones pasando a trabajar con maquetas a escala. Éstas eran modeladas con yeso, arcilla, madera o tela metálica y contenían todos los detalles de la construcción que eran luego medidos y trasladados al tamaño real mediante una operación de reescalado. El siguiente paso fue desarrollar una maqueta colgante tridimensional con los pesos a escala, lo que pudo materializar en la iglesia de la Colonia Güell, aunque del proyecto solo se alcanzó a concretar la cripta. Son famosas las fotos de esa maqueta colgante.

Cuando comenzaron a surgir los encargos importantes Gaudí se apoyó en colaboradores como Joan Rubió, también de Reus, quien le acompañó en muchas de sus principales obras, la Sagrada Familia, la casa Calvet, Bellesguard, el Park Güell, la casa Batlló, la restauración de la catedral de Mallorca y la Colonia Güell. En él delegaba parte del control de la construcción y seguimiento de los contratistas en tiempos en que se acumulaba el trabajo.

Desde 1914, cuando se hizo sentir la crisis económica producida por la 1ª Guerra Mundial, Gaudí se concentró exclusivamente en la obra de la Sagrada Familia, muy afectada por la situación. Fue entonces cuando el taller de la Sagrada Familia se nutrió de jóvenes arquitectos y estudiantes que formaron un nuevo grupo de ayudantes. Entre ellos destacaron Ràfols y Puig Boada.

Josep F. Ràfols Fontanals, Isidre Puig Boada y Joan Rubió Bellver

El primero fue quien compiló el archivo de Gaudí tras su fallecimiento, y redactó su primera biografía (1) , de gran valor por basarse en documentos que en 1936 fueron lamentablemente destruidos. Ràfols se dedicó más a la investigación y la docencia por encima de proyectar arquitectura. Puig Boada por su parte continuó trabajando en la Sagrada Familia llegando a ser director de obras. . Rubió y Puig Boada hicieron importantes obras demostrando lo aprendido junto al maestro, aunque ninguno continuó cabalmente el método y el estilo de Gaudí.

Ràfols, Josep F. y Folguera, Francisco. Gaudí (1852-1926).Ed. Canosa. Barcelona. 1928
Puig Boada, Isidre. El Temple de la Sagrada Familia. Ed. Barcino, Barcelona 1929

Entre las numerosas obras de Rubió se cuentan la casa Roviralta, la reforma de la Escuela Industrial y la casa Golferichs en Barcelona, varios edificios de la Colonia Güell y diversas construcciones en Cataluña, Mallorca, Gijón, Zaragoza, etc. Puig Boada hizo muchos edificios en Barcelona y especialmente numerosas obras religiosas en localidades del interior de Cataluña.

A Puig Boada se deben además varios libros sobre la obra de Gaudí, en especial el de 1929 dedicado a la Sagrada Familia, no solamente por ser la primera monografía dedicada a este edificio sino por el contenido de carácter técnico que explica con detalle los pormenores del proyecto de Gaudí (2).

Ca l'Espinal, en la Colonia Güell. Foto: Procsilas, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons
Interior de la basílica del Sagrado Corazón de Jesús. Gijón. Foto: José Luis Filpo Cabana, CC BY 3.0, via Wikimedia Commons
Casa Roviralta, llamada "El Frare Blanc". Barcelona. Foto: Pere López, CC BY-SA 3.0, via Wikimedia Commons

Obras de Joan Rubió Bellver

Iglesia del Sagrat Cor. Balaguer. Foto: Isidre Blanc, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Iglesia de la Mare de Déu de l'Assumpció. Artesa de Segre. Foto: PMRMaeyaert, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons
Iglesia de Sant Pere de Pujalt. Foto: Xavllado, CC BY-SA 4.0, via Wikimedia Commons

Obras de Isidre Puig Boada

(1) Ràfols, Josep F. y Folguera, Francisco. Gaudí (1852 1926). Ed. Canosa. Barcelona. 1928 (versión en catalán). 1929 (versión en castellano). Reeditado en 1952 por Ed. Aedos con un capítulo agregado “Gaudí en 1952”. Ed. Facsimil, Claret, Barcelona. 1999.

(2) Puig Boada, Isidre. El Temple de la Sagrada Familia. Barcino, Barcelona 1929. Reeditado en castellano en 1952: El Templo de la Sagrada Familia. Síntesis del arte de Gaudí. Ed. Omega, Barcelona. 1952.