Está abierta hasta el próximo 14 de diciembre la subasta de diversas piezas constructivas que provienen de obras de Gaudí.  Según información de la casa de subastas son elementos que en su momento fueron descartados durante el proceso de restauración o reforma de la Casa Milà y del Park Güell.

Una de ellas es un módulo de la reja de hoja de palmito de la Casa Vicens, procedente según informa la casa Setdart, a cargo de la subasta, de uno de los tramos de la reja original que fueron situados en la entrada y diversos espacios del Park Güell.

También del Park Güell provienen dos elementos de trencadís: una parte del friso que decoraba el asiento en el remate de la escalera monumental, y una pequeña pero significativa pieza prefabricada en forma de medio elipsoide, una de las tantas que protegen la curva del asiento del famoso banco ondulado. Ambas fueron a parar a un contenedor cuando fueron reemplazadas por piezas similares durante la restauración ejecutada en la década de 1990.

Las piezas de trencadís que salen a subasta y fotos con su ubicación en el Park Güell, donde se sitúan sus reemplazos (Fotos: setdart.com / Fundación Antonio Gaudí)

Dos piezas de la Casa Milà completan el conjunto de obras de Gaudí incorporadas en la subasta: Un tramo del pavimento de madera con hexágonos divididos en 12 triángulos rectángulos alternando roble y álamo, que  fue reemplazado por parquet en una reforma, y una de las baldosas hidráulicas hexagonales diseñadas para la Casa Batlló pero finalmente colocadas en La Pedrera, comercializadas por la firma Escofet. En este caso no queda claro si se trata de una pieza original de la Casa Milà o de una de las que fueron fabricadas con posterioridad, aunque siguiendo fielmente el diseño que Gaudí modeló con sus propias manos.

Informa la casa Setdart que estas piezas provienen de una colección privada y han sido expuestas en diversas ocasiones.

https://blog.setdart.com/gaudisubasta/

Fragmento de la reja del palmito que sale a subasta (Foto: setdart.com)
Fragmento del pavimento hexagonal de la Casa Milà (Foto: setdart.com)
El pavimento hexagonal de la Casa Milà (Foto: Fabio Alessandro Locati, CC BY-SA 3)