Una exposición sobre Els Quatre Gats muestra por vez primera dos de las imágenes que del arquitecto hizo su ayudante Ricard Opisso. Una de ellas es totalmente inédita. Se trata de una acuarela sobre transparencia que  muestra a Gaudí en su escritorio trabajando con sus útiles.

La otra era conocida a través de una foto publicada el 11 de junio de 1926 en el periódico «La Publicitat». Es un dibujo al carbón de Gaudí en su lecho de muerte .

Opisso fue dibujante en la Sagrada Familia durante muchos años y dejó varios dibujos y caricaturas de Gaudí, como la conocida imagen del arquitecto pensando en su mesa de trabajo.

La acuarela hoy presentada al público por primera vez lo muestra en colores igualmente ensimismado en su labor y dibujando lo que parece una catenaria.

El dibujo de Opisso en «La Publicitat» 11-6-1926

Esta magnífica aportación al conocimiento de Gaudí puede ser vista en una excelente muestra dedicada al famoso café Els Quatre Gats en la Galería Gothsland de Barcelona que reúne 115 piezas de los grandes artistas que frecuentaron ese mítico lugar.

Otros dibujos de Gaudí realizados por Opisso en donde aparece con Eusebio Güell, en su escritorio y trabajando con el propio Opisso

https://bit.ly/33btj7y  https://bit.ly/2D3cC3q https://bit.ly/2D3SYnX