El 20 de abril se recuerda el nacimiento de Joan Miró. El gran pintor y Gaudí tienen muchas más cosas en común que lo que a simple vista parecen mostrar sus obras. Ambos eran catalanes, artistas mundialmente reconocidos, innovadores, experimentadores y trabajadores incansables. Pero más allá de esas coincidencias existen entre ellos una serie de lazos que comunican sus biografías y su producción.

Ambos asistieron en la década de 1910 a clases de modelo al natural en el Cercle Artístic de Sant Lluc de Barcelona. Allí junto a jóvenes estudiantes de arte el ya famoso arquitecto se ejercitó para mejorar el diseño de las esculturas de la Sagrada Familia. Miró recordó en un reportaje la experiencia de compartir aula con alguien como Gaudí: “Nosotros éramos unos chicos jóvenes y él un señor mayor, pero venía a dibujar como uno de nosotros. Era un hombre modesto, iba como un aprendiz y eso dice mucho de su moral. Era un gran personaje y nosotros lo sabíamos.”

Huerta con asno (1918) Moderna Museet, Estocolmo
Las Roderas (1918) Fundació Joan Miró. Barcelona
Viñedos y olivares (1919) Jacques and Natasha Gelman Collection

Otra gran coincidencia es que la inspiración en la naturaleza fue una constante en ambos artistas. Es remarcable que ambos descubrieran esa fascinación en el mismo medio: el Camp de Tarragona. Gaudí en su niñez en el paisaje de su tierra natal, y Miró ya en su juventud en la masía de Mont-Roig del Camp que su familia adquirió en 1911, donde pasará temporadas durante buena parte de su vida.

Notablemente una larga estancia que marcó su vocación por la pintura se debió a una enfermedad, algo semejante a lo que forzó al futuro arquitecto a permanecer largas temporadas en el Mas de la Calderera de Riudoms. Las pinturas de los años previos a la ida de Miró a París en 1920 recrean imágenes rurales y paisajes que recuerdan el dicho de Gaudí: “Con tiestos de flores, rodeado de viñas y olivares, animado por el cloquear de las gallinas, el canto de los pájaros y el de los insectos, y con las montañas de Prades al fondo, capté las más puras y placenteras imágenes de la Naturaleza, que siempre es mi maestra.”

Miró siempre se sintió atraído por una de las técnicas favoritas de Gaudí, el trencadís, que aplicó imitando conscientemente al arquitecto: En una carta a Josep Lluís Sert en 1960  escribe: “Sería apasionante experimentar con nuevos materiales locales e incrustaciones de materiales, como hacía Gaudí.”

El trencadís reviste la gran obra urbana de Miró en Barcelona, “Dona i ocell” (1983), en el parque que lleva su nombre. También el mosaico en el Pla de l’Ós de la Rambla está inspirado en esa técnica. Pueden encontrarse ecos gaudinianos en la escultura “Luna, sol y una estrella” de Chicago, y en numerosos murales. Cuando estudiaba la realización del mural de la Unesco de París le dijo a su colaborador el ceramista Josep Llorens Artigas que entre otras cosas buscarían la inspiración “en el gran círculo que Gaudí fijó en el Park Güell.” Idéntica inspiración puede verse en los murales y esculturas del Laberinto de la Fundación Maeght de Saint-Paul-de-Vence.

Dona_i_Ocell-Maksim-Wikipedia.org
Escultura Dona i Ocell. Wikipedia.org

El modelado directo de objetos fue otra técnica que compartieron ambos artistas. Miró moldeaba elementos de la naturaleza, como ramas y piedras. Gaudí lo practicó además en personas y animales, como lo hizo por ejemplo Rodin.

Se afirma que Miró dijo: “Pienso de Gaudí, a quien de una piedra le nace un campo de estrellas, con un crisantemo en medio”. En 1979 rindió un directo homenaje al arquitecto en el conjunto de grabados que llamó “Serie Gaudí”, cuya composición y colorido evocan las realizaciones de Gaudí en trencadís y parecen dar materialidad a esas palabras.

Grabado A-bis de la serie "Gaudí" (1979)
Composición E-045 (1976)
Grabado Nº 7 de la serie "Gaudí" (1979)

Finalmente existió otro hilo vinculante entre ambos genios: Miró fue amigo de Joaquim Gomis, fotógrafo y amante del arte que en la década de 1940 editó los Fotoscops, serie de libros de imágenes que entre otros temas retrataron la Sagrada Familia y la obra de Joan Miró. Gomis produjo además una colección de fotografías de las obras de Gaudí  de cuidada ejecución. Fue el primer presidente de la asociación Amigos de Gaudí en 1952 y entre 1972 y 1975 presidió la Fundación Joan Miró. Fue un gran admirador y difusor de la obra del arquitecto cuando era mayoritariamente menospreciada por la crítica, y uno de los artífices de su revalorización desde la década de 1950.

Bibliografía

Programa Trazos. TVE-20-4-1978. https://bit.ly/3ai7jv3

Mont-roig, la comprensión del paisaje. Elena Escolar. Fundación Joan Miró. 19_02_2020. https://bit.ly/2wPOv8M

Hora Cero Web. 3-9-2019. https://bit.ly/2zbluFn