El mismo día, 26 de octubre de 1904, Gaudí firmó los planos de dos de sus obras más famosas: el Park Güell y la Casa Batlló. En ambos casos el trámite administrativo tuvo alternativas interesantes para subrayar. En el caso del Park Güell puede decirse que fue la legalización de unas obras que estaban ya muy avanzadas. El proceso de la Casa Batlló por su parte se vio salpicado de idas y vueltas, intimaciones y alternativas varias, cuya resolución insumió casi 10 años.

El Park Güell fue concebido, como es sabido, como una urbanización privada, cerrada y con accesos controlados, concepto que por entonces era de una novedad tal que seguramente influyó en la poca demanda de los terrenos por parte de la burguesía barcelonesa de entonces a quienes estaba dirigido el emprendimiento de Eusebi Güell.

El expediente se inició el 26 de octubre de 1904 con la presentación de la solicitud de concesión del permiso acompañando una memoria y los planos firmados por Güell y Gaudí. (1) Tras diversas conformidades burocráticas, el 30 de enero de 1906 fue concedido el permiso mediante un escrito que destaca las condiciones higiénicas del emprendimiento y especifica que todas las obras de urbanización así como de conservación, el alumbrado de las vías y la vigilancia serán a cargo del peticionario. Además se exigía que las construcciones a levantar debían cumplir con todos los requisitos de construcción e higiene y satisfacer al Ayuntamiento los derechos de edificación.

Portada expediente PG
Portada del Expediente Nº 2882 del año 1904. Ayuntamiento de Barcelona. Comisión de Fomento
Solicitud Park-001
Solicitud del permiso para urbanizar el Park Güell, firmado el 26 de octubre de 1904

Al momento de la solicitud las obras estaban en un estado muy avanzado, como queda documentado en varias publicaciones de la época. (2) Los planos que acompañaron la solicitud fueron una planimetría esc. 1:1000; plano de la cerca esc. 1:500; plantas, secciones y alzados de los edificios de la puerta principal esc. 1:100; y perfiles longitudinales de las vías (4 planos). Como detalle curioso las fachadas de los pabellones no muestran los famosos ventiladores en la cubierta con forma de setas que caracterizan a estos edificios.

Plano General 001
Plano Porteria y anexos 001

Planimetría general y plano de los pabellones de entrada del Park Güell. Planos firmados por Güell y Gaudí el 26 de octubre de 1904

La Casa Batlló es un caso diferente. Es conocido que se trató de la reforma de un edificio existente. Pero no fue esa la primera idea del propietario Josep Batlló, quien en enero de 1904 sin acompañar ningún plano solicitaba el derribo. Se le requirió especificar los metros de fachada, exhibir el permiso de construcción de la casa existente e indicar el director de las obras. (3)

Ante ello el 9 de mayo solicitó construir sótanos y bajos, acompañando un plano firmado por Gaudí, pero luego cambió de idea y el 7 de noviembre desistió del derribo y pidió licencia para construir subterráneo, quinto piso, habitaciones de servicio en el terrado y reformar la fachada, los bajos y los pisos primero, segundo, tercero y cuarto, según planos con la firma de Gaudí fechados el 26 de octubre.

Portada expediente CB
Portada del Expediente Nº 9612 del año 1904. Ayuntamiento de Barcelona. Comisión de Ensanche
Solicitud 26-10-1904-001
Solicitud del 7 de noviembre de 1904 para la reforma y construcciones en la Casa Batlló

Por razones que no quedan claras las obras comenzaron sin el permiso y siguieron su curso hasta que el 30 de abril de 1906 el propio Batlló informó al Ayuntamiento el retiro de la valla por haber concluido la fachada, tras varias órdenes de suspensión de las obras por estar siendo ejecutadas sin licencia.

Esto dio lugar a que el Alcalde pidiera un informe sobre si un entresuelo y unos cuartos en el terrado estaban incluidos en la solicitud de 1904. Por causas desconocidas la contestación, que fue negativa, no se efectivizó sino hasta el 19 de diciembre de 1912. Lo mismo pasó con la solicitud de Batlló de que se le autorizara alquilar los pisos, presentada en 1906. Pasaron más de 6 años hasta que el permiso fue concedido, estando al parecer las viviendas sin producir renta todo ese tiempo según consta en los documentos de 1912, cuando se dio por fin trámite a la licencia de obras y fueron pagadas las correspondientes tasas. El 26 de marzo de 1913 se concedió el permiso, a casi 7 años de la finalización de las obras.

Los planos con la firma de Gaudí de los dos proyectos son: el proyecto de bajos y sótanos (un plano de planta y sección) de 6 de mayo de 1904, y el proyecto fechado el 26 de octubre del mismo año para la construcción de sótanos, piso 5º y habitaciones de servicio del terrado, y reforma de la fachada, bajos y pisos 1º, 2º, 3º y 4º, en 3 planos de plantas, secciones y fachada, todos en escala 1:100.

Es interesante observar el plano de la fachada, que remata en un hastial y no muestra los balcones de hierro que caracterizan la imagen del edificio. La torre aparece sin la cruz y situada al centro coronando el ático, cuya configuración difiere de la construida. La sección muestra cambios en el patio central, que carece de la cubierta de arcos parabólicos metálicos y cristal finalmente dispuesta.

Planos de plantas y fachada y habitaciones de servicio en el terrado de la Casa Batlló, firmados el 26 de octubre de 1904

Del estudio de estos dos proyectos tan significativos en la producción de Gaudí queda evidenciada una vez más su poca predisposición a someterse a las tramitaciones administrativas y su entendimiento del proyecto de arquitectura como un proceso vivo que evoluciona a medida que se va desarrollando.

La coincidencia de que los planos administrativos de dos de las principales obras de Gaudí lleven la misma fecha puede deberse a que por ese tiempo Gaudí se hallaba inmerso en un sinnúmero de obras, entre las que la restauración de la catedral de Mallorca le obligaba a ausentarse de Barcelona por largos períodos de tiempo, por lo que habrá aprovechado una estadía en la ciudad para completar estos trámites pendientes.

(1) Expediente Nº 2882. Año 1904. Ayuntamiento Constitucional de Barcelona. Comisión de Fomento. Conservado en Arxiu Municipal de Barcelona

(2) Por ejemplo en Butlletí del Centre Excursionista de Catalunya, núm. 84 de enero de 1902, p. 40; Bonaventura Bassegoda, Cuestiones artísticas. El parque Güell, en Diario de Barcelona, 14-1-1903, Pp. 567-569; y Sellès y Baró. S. El Parque Güell. Anuarios de la Asociación de Arquitectos de Cataluña. Barcelona. 1903

(3) Expediente Nº 9612. Año 1904. Ayuntamiento Constitucional de Barcelona. Comisión de Ensanche. Conservado en Arxiu Municipal de Barcelona

Artículo completo en  https://bit.ly/2HtpyVH

Las imágenes provienen de los expedientes conservados en el Arxiu Municipal de Barcelona