Antonio Gaudí nació el 25 de junio de 1852, hace hoy 168 años. Existe aún controversia sobre el lugar de su nacimiento. Probablemente fue en Reus, de donde era oriunda su madre, aunque también se afirma que nació en la cercana localidad de Riudoms, donde vivía su familia paterna.

BlogGauBautismo
Partida de bautismo de Gaudí
Casa Natal-Frente
La casa del Carrer de Sant Vicenç número 4, de Reus
Placa casa Gaudí Reus
Placa en la casa del Carrer de Sant Vicenç número 4, de Reus

El único documento existente es la partida de bautismo ya que por entonces no existía el Registro Civil. En ella no consta la localidad, cosa que al parecer era frecuente cuando el niño era nativo del lugar, citándose la procedencia solo en el caso de que hubiera nacido en otra población. Ello da apoyo a la teoría de que fue Reus su ciudad natal. Diversos documentos contienen la afirmación de que Reus es su lugar de nacimiento, como las constancias de su paso por el colegio de los Escolapios, las instancias que debió tramitar en la Escuela de Arquitectura, su expediente académico, escrituras y el testamento de Gaudí. De haber sido así seguramente fue en la casa de su familia materna, situada en el Carrer de Sant Vicenç número 4, donde una placa colocada hace algunos años deja constancia del hecho aunque, como dijimos, no hay una prueba concluyente. La casa tiene también fachada al Carrer de l’Amargura.

Añadió más confusión al tema que el calendario de El Propagador de la Devoción de San José de 1927 afirmase que el nacimiento se produjo en Reus en una casa del Carrer de Sant Joan.

Arbol genealógico Gaudí
Árbol genealógico de Gaudí. (3)

Frente ello existe la versión de Riudoms como cuna del gran arquitecto. Esta se basa en dichos de Gaudí recogidos por colaboradores que se cuentan entre los más cercanos como Joan Rubió, Francesc Quintana, Joan Bergós y Josep F. Ràfols, aunque éste último en la primera edición de su biografía en 1928 señalaba a Reus.

Lo cierto es que sus ascendientes por vía paterna vivieron en Riudoms por muchas generaciones dedicados a labores agrícolas y más tarde su abuelo y su padre a la calderería en cobre para destilados, igual ocupación del abuelo materno de Gaudí. Tenían una casa situada en el Carrer del Raval de Sant Francesc, número 14, hoy recuperada y convertida en museo. También era propiedad de los Gaudí la pequeña casa en las afueras llamada “Mas de la Calderera”, que aún existe aunque muy reformada, y que es igualmente señalada como el lugar de nacimiento de Gaudí por los partidarios de la versión de Riudoms.

Casa de la familia Gaudí en el Carrer del Raval de Sant Francesc, número 14, Riudoms

Con referencia a esta controversia Joan Bassegoda sugiere que el hecho de no haber podido llevar adelante Gaudí la construcción de su proyecto de fachada del Santuario de la Misericordia por motivos no del todo esclarecidos, aparentemente por la negativa de algunos vecinos por una cuestión de servidumbres, le produjo cierto resentimiento hacia Reus y por ello en sus últimos años repetía ser hijo de Riudoms. (1)

Otro tema que genera cierta confusión es cómo se llamaba Gaudí: Antoni, en catalán, o Antonio, en castellano. Existen por igual firmas suyas con las dos versiones. La partida de bautismo dice que fue llamado Anton Placito Guillem. Y es Antón, o más precisamente Don Antón, como le llamaban sus colaboradores.

El “Mas de la Calderera” de Riudoms

Ejemplo claro es el relato grabado de una conversación con el constructor Josep Bayó, quien trabajó en las Casas Batlló y Milà, donde siempre se refiere de ese modo al mencionar al arquitecto. (2)

 

Polémicas aparte, hoy festejamos un nuevo aniversario del nacimiento de un gran arquitecto que dejó para la humanidad algunas de las más sublimes obras de arte de todos los tiempos, que tenemos la fortuna de conservar y admirar.

(1) Bassegoda Nonell, Joan. Prólogo de Bergós, Joan: Gaudí El Hombre y la Obra. Universidad Politécnica de Barcelona. 1974. Pp. 11-12

(2) Bassegoda Nonell, Joan. La Pedrera de Gaudí. Editores Técnicos Asociados. Barcelona. 1980

(3) Árbol genealógico de Gaudí. En: Bergós, Joan: Gaudí El Hombre y la Obra. Universidad Politécnica de Barcelona. 1974. Pp. 19