Los planos del Palau Güell fueron aprobados  el 27 de julio  de 1886. Tramitado bajo el Expediente número 38-O de la Comisión de Fomento, el proceso tuvo una incidencia al ser objetada por el arquitecto municipal la tribuna de la planta noble tal como estaba proyectada. La Comisión contrarió esa opinión y desestimó la impugnación informando favorablemente la concesión del permiso. (1) Finalmente el 23 de octubre fue concedida la licencia para la construcción firmada por el alcalde de Barcelona Francisco de Paula Rius i Taulet, famoso por haber sido el impulsor de la Exposición Universal de 1888.

Portada del Expediente número 38-O de la Comisión de Fomento, solicitud firmada por Eusebi Güell el 12 de Julio de 1886 y concesión del permiso para la construcción el 23 de octubre con la firma del alcalde Francisco de Paula Rius i Taulet
Fachada y planta noble del proyecto del Palau Güell

Los planos aportados, conservados en el Arxiu Municipal de Barcelona, tienen muchas diferencias con lo finalmente construido. Las plantas muestran similar configuración, con un esquema en que las habitaciones rodean el gran espacio central, aunque con una serie de cambios, algunos de los cuales exigieron replantear el esquema estructural.

El más importante fue la supresión de dos columnatas que estaban previstas a ambos lados del gran salón, dando lugar en uno de los lados a una magnífica escalera principal que conduce a la tribuna del entresuelo y a los pisos superiores, y por el otro a la reubicación de la capilla con sus puertas directamente sobre el salón, además de un espacio para ubicar el órgano.

EVPsz02UUAINof2
La escalera que conduce a la tribuna del entresuelo y a las plantas superiores, situada donde el proyecto preveía una columnata. (2)
010-mensula
Detalle del apoyo de la ménsula sobre el arco hiperbólico. (3)

Esta modificación obligó a Gaudí a replantear  el esquema de recorrido de las cargas de la parte central del edificio. (4)  Como resultado la cúpula presenta junto con su estructura de soporte un desplazamiento hacia un lado de aproximadamente 40 centímetros, apenas perceptible a simple vista y solo evidenciado por la forma inusual en que apoya una de las ménsulas del nuevo sistema estructural sobre uno de los arcos hiperbólicos. Fueron además suprimidas dos columnas del vestíbulo que al parecer incomodaban el ascenso y descenso desde los carruajes, lo que consecuentemente  obligó a Gaudí a reorganizar estructuralmente ese espacio. (5)

07-Palau Güell-Fachada -A.Gonzalez-1993 - copia
La fachada del Palau Güell en su estado construido (8)

Estos y otros numerosos cambios funcionales tales como la reubicación de escaleras, aseos y  cuartos de servicio y la inclusión del ascensor  entre otros, fueron evidentemente decididos con la obra ya en marcha para adecuar la funcionalidad del palacio.

La fachada igualmente muestra diversas modificaciones con respecto de la que fue dibujada en el plano, destacando la forma de la tribuna y los frontones del remate, que interrumpen la balaustrada recta del proyecto.

Los arcos gemelos de entrada mantuvieron su perfil  que sigue una curva de complicada geometría: la curva Rankine.  (6)  Estos arcos fueron seguramente uno de los motivos principales del proyecto como distintivo de modernidad asociado a la imagen que deseaba transmitir el propietario con su gran obra. (7)

Gaudí desplegó en esta fachada un sutil juego de asimetrías en cuya composición se contrapesan los vacíos y los llenos, los elementos sobresalientes y la relación con los edificios vecinos.

El Palau Güell es sin dudas una de las mejores realizaciones de Gaudí, con una clara idea conceptual e infinidad de detalles de alta calidad de diseño y ejecución. Este edificio encarnó su paso a la madurez como arquitecto y consolidó la unión de mutuo entendimiento y amistad entre el arquitecto y su cliente, iniciada algunos años antes con un proyecto de pabellón de caza en Garraf, no construido,  y con las construcciones en la Finca Güell. De esa rica relación resultará la concreción de otras obras maestras en los años sucesivos: las bodegas Güell, el Park Güell y la iglesia de la Colonia Güell.

Artículo completo en: https://bit.ly/2P0q4Lf

(1) Catálogo en línea del Arxiu Municipal  de Barcelona.

(2) Foto:  Diputació de Barcelona @diba

(3) Foto: Fundación Antonio Gaudí

(4)  GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JOSÉ LUIS. Understanding historical structures: Gaudí and the Palau Güell. ClMNE, Barcelona. 1998. Pp. 222-226.

(5) GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JOSÉ LUIS y CASALS BALAGUÉ, ALBERT. La insondable organización constructiva del Palacio Güell de Barcelona, obra de Antoni Gaudí. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Cádiz, 27-29 Enero 2005, SEdHC, Arquitectos de Cádiz, COAAT Cádiz, 2005. Pp. 516-517.

(6)  SAMPER, ALBERT; GONZÁLEZ, GENARO y HERRERA, BLAS. Determination of the geometric shape which best fits an architectural arch within each of the conical curve types and hyperbolic-cosine curve types: The case of Palau Güell by Antoni Gaudí. Journal of Cultural Heritage. 2016, Pages 56-64.

(7) ANDRUET, MARIO. Los arcos de la fachada del Palau Güell. Hipótesis sobre su conformación. Fundación Antonio Gaudí. 2020.

(8) GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, ANTONI. Método y criterios en la restauración del Palau Güell de Barcelona. Informes de la Construcción, Vol. 45 nº 428, noviembre/diciembre 1993.