Los planos del Palau Güell fueron aprobados el 27 de julio de 1886. Tramitado bajo el Expediente número 38-O de la Comisión de Fomento, el proceso tuvo una incidencia al ser objetada por el arquitecto municipal la tribuna de la planta noble tal como estaba proyectada. La Comisión contrarió esa opinión y desestimó la impugnación informando favorablemente la concesión del permiso. (1) Finalmente el 23 de octubre fue concedida la licencia para la construcción firmada por el alcalde de Barcelona Francisco de Paula Rius i Taulet, famoso por haber sido el impulsor de la Exposición Universal de 1888.
Los planos aportados, conservados en el Arxiu Municipal de Barcelona, tienen muchas diferencias con lo finalmente construido. Las plantas muestran similar configuración, con un esquema en que las habitaciones rodean el gran espacio central, aunque con una serie de cambios, algunos de los cuales exigieron replantear el esquema estructural.
El más importante fue la supresión de dos columnatas que estaban previstas a ambos lados del gran salón, dando lugar en uno de los lados a una magnífica escalera principal que conduce a la tribuna del entresuelo y a los pisos superiores, y por el otro a la reubicación de la capilla con sus puertas directamente sobre el salón, además de un espacio para ubicar el órgano.
Esta modificación obligó a Gaudí a replantear el esquema de recorrido de las cargas de la parte central del edificio. (4) Como resultado la cúpula presenta junto con su estructura de soporte un desplazamiento hacia un lado de aproximadamente 40 centímetros, apenas perceptible a simple vista y solo evidenciado por la forma inusual en que apoya una de las ménsulas del nuevo sistema estructural sobre uno de los arcos hiperbólicos. Fueron además suprimidas dos columnas del vestíbulo que al parecer incomodaban el ascenso y descenso desde los carruajes, lo que consecuentemente obligó a Gaudí a reorganizar estructuralmente ese espacio. (5)
Estos y otros numerosos cambios funcionales tales como la reubicación de escaleras, aseos y cuartos de servicio y la inclusión del ascensor entre otros, fueron evidentemente decididos con la obra ya en marcha para adecuar la funcionalidad del palacio.
La fachada igualmente muestra diversas modificaciones con respecto de la que fue dibujada en el plano, destacando la forma de la tribuna y los frontones del remate, que interrumpen la balaustrada recta del proyecto.
Los arcos gemelos de entrada mantuvieron su perfil que sigue una curva de complicada geometría: la curva Rankine. (6) Estos arcos fueron seguramente uno de los motivos principales del proyecto como distintivo de modernidad asociado a la imagen que deseaba transmitir el propietario con su gran obra. (7)
Gaudí desplegó en esta fachada un sutil juego de asimetrías en cuya composición se contrapesan los vacíos y los llenos, los elementos sobresalientes y la relación con los edificios vecinos.
El Palau Güell es sin dudas una de las mejores realizaciones de Gaudí, con una clara idea conceptual e infinidad de detalles de alta calidad de diseño y ejecución. Este edificio encarnó su paso a la madurez como arquitecto y consolidó la unión de mutuo entendimiento y amistad entre el arquitecto y su cliente, iniciada algunos años antes con un proyecto de pabellón de caza en Garraf, no construido, y con las construcciones en la Finca Güell. De esa rica relación resultará la concreción de otras obras maestras en los años sucesivos: las bodegas Güell, el Park Güell y la iglesia de la Colonia Güell.
Artículo completo en: https://bit.ly/2P0q4Lf
(1) Catálogo en línea del Arxiu Municipal de Barcelona.
(2) Foto: Diputació de Barcelona @diba
(3) Foto: Fundación Antonio Gaudí
(4) GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JOSÉ LUIS. Understanding historical structures: Gaudí and the Palau Güell. ClMNE, Barcelona. 1998. Pp. 222-226.
(5) GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, JOSÉ LUIS y CASALS BALAGUÉ, ALBERT. La insondable organización constructiva del Palacio Güell de Barcelona, obra de Antoni Gaudí. Actas del Cuarto Congreso Nacional de Historia de la Construcción, Cádiz, 27-29 Enero 2005, SEdHC, Arquitectos de Cádiz, COAAT Cádiz, 2005. Pp. 516-517.
(8) GONZÁLEZ MORENO-NAVARRO, ANTONI. Método y criterios en la restauración del Palau Güell de Barcelona. Informes de la Construcción, Vol. 45 nº 428, noviembre/diciembre 1993.