Dos de los famosos dibujos de estudio de Gaudí para la iglesia de la Colonia Güell fueron adquiridos por el MNAC (Museu Nacional d’Art de Catalunya). Se trata de una vista exterior y otra interior del templo pintadas a la acuarela sobre ampliaciones fotográficas de la célebre maqueta colgante tridimensional. Esta técnica elaborada por el propio Gaudí permitía estudiar con mucha precisión las formas que adoptaba el edificio a partir de su modelación mediante el uso de saquitos rellenos de perdigones suspendidos de cordeles que representaban las cargas actuantes sobre él.

Hallados en 1967 escondidos en una carbonera de una Masía de la Colonia Güell para salvarlos de los incendios de la Guerra Civil, fueron certificados por Joan Bassegoda Nonell. Permanecieron en manos privadas y estuvieron en medio de un litigio por su titularidad. En 2012 fueron declarados Bien Cultural de Interés Nacional para evitar su salida del país.

La adquisición por un valor de 320.000 euros fue posible gracias a la aportación del 75% por parte de Caixa Banc. Se trata de dos documentos de incalculable valor histórico considerando los escasos dibujos existentes de mano de Gaudí como triste saldo del incendio de su taller de la Sagrada Familia en 1936. Además son un testimonio de la creatividad del arquitecto quien era capaz de desarrollar técnicas de proyecto innovadoras incorporando los últimos avances, como en el caso la fotografía coloreada.

Según informaron los adquirentes los dibujos se hallan en delicado estado por lo que de momento no serán expuestos al público. Es una aportación invalorable al conocimiento de la obra de Gaudí el hecho de que estas magníficas piezas hayan pasado al patrimonio público y esté prevista su exhibición a partir del año próximo.

https://bit.ly/3aczRGB