Una vez más sale a subasta una pieza de mobiliario fruto de la creatividad del gran arquitecto. En este caso es un interesantísimo mueble rinconero para la casa que sus clientes Manuel Vicens y Dolors Giralt tenían en Alella. En aquella localidad próxima a Barcelona Gaudí compartió con ellos algunos veranos merced a la amistad entablada durante la construcción de la célebre Casa Vicens en Barcelona. Las referencias dicen que este diseño junto con el de una chimenea fue realizado por el arquitecto en agradecimiento a la hospitalidad de los anfitriones.
El mueble en cuestión es un armario esquinero colgante de base cuadrada con dos puertas realizado en madera de cedro y con incrustaciones de latón dorado e interior forrado con terciopelo. Como es habitual en la obra de Gaudí sobresale el fino trabajo decorativo y la presencia de referencias a los propietarios, como las iniciales “D” y “G” (Dolors Giralt), entrelazadas con motivos vegetales. Tallas de aves con alas y patas de metal destacan en las ménsulas del basamento completando las alusiones naturalistas como muestra de la calidad del diseño de Gaudí y su dominio sobre los materiales y las técnicas.
Este mueble pasó por varias generaciones de descendientes de los Vicens hasta nuestros días. La Casa Lamas Bolaño de Barcelona la subastará el 20 de junio próximo con un precio de salida de 95.000 Euros.