La lectura de la partida de bautismo de Gaudí que se conserva en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, fechada el 26 de junio de 1852 -un día después de su nacimiento- nos muestra que el futuro arquitecto fue llamado “Anton Placito Guillem” (sin tildes, como podemos observar en el documento).

Partida de bautismo de Gaudí, conservada en el Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona, y detalle de la inscripción del nombre “Anton Placito Guillem”

La partida exhibe con claridad que su segundo nombre  era “Placito”, igual a como en la misma partida consta el padrino de Gaudí, a quien debe posiblemente ese segundo nombre: Placito Gaudi Torne. El autor de la conocida ilustración del árbol genealógico de Gaudí, Josep M. Armengol Viver, había ya en 1936 publicado la correcta transcripción del documento, es decir, mencionando sus nombres de bautismo como “Anton Plàcito Guillem”, en este caso con el tilde.

Iglesia Prioral de Sant Pere de Reus, donde fue bautizado Gaudí el 26 de junio de 1852. La pila en la que recibió el bautismo ya no existe por haber sido destruida durante la Guerra Civil española. Fotos: Wikimedia commons

Artículo de J. M. Armengol Viver publicado en El Matí el 21 de junio de 1936 al conmemorarse diez años del fallecimiento de Gaudí con el estudio de la genealogía del arquitecto y la transcripción exacta de sus nombres de bautismo: “Anton Plàcito Guillem”