Un anuncio del 18 de agosto de 1925 ofrecía a la venta una casa proyectada por Gaudí. Publicado en el periódico La Vanguardia bajo el título de “Torre Finca” se ofertaba, con redacción propia de la época, un inmueble “lleno de frutales variados y sabrosos, viñas diversas, olivos, huertos, etc. en plena producción”. La edificación era descripta como “soberbia casa-torre”, “hecha a todo coste”, “elegante, señorial, para vivir sano, cómodo y confortablemente”, “enclavada en paraje donde nadie vende y todos quieren comprar”.

¿Cuál es esta casa proyectada por Gaudí que según los datos que aporta la publicación se encontraba “a poca distancia del tranvía Rabassada y tren eléctrico de San Cugat”? Esto la sitúa en el distrito de Sant Gervasi, ya que el tranvía mencionado, desaparecido hace muchos años, iniciaba su recorrido en la Avenida de la República Argentina hasta alcanzar la Carretera de la Arrabassada (1), y el tren a Sant Cugat lo hacía tal como hoy por la Vía Augusta.

La referencia a una “Casa-torre” construida con “material escogido, hierro elegante señorial” y “rodeada de otras mansiones señoriales” se ajusta a las características de la Torre Bellesguard, edificio proyectado y dirigido por Gaudí entre 1900 y 1908 y que se encuentra equidistante unos 800 metros al tranvía y el tren citados.

La finca tenía “Gran frente a carretera”, el actual Carrer de Bellesguard en el que el arquitecto y sus ayudantes construyeron un viaducto de piedra y ladrillo para su ensanchamiento.

El anuncio contiene más información que permite identificar la propiedad en venta con la torre Bellesguard: “tierra útil y feraz con hermosos pinares, agua abundante fresca y rica”. El jardín de Bellesguard proyectado por Pedro Ballart Ventura cuenta con pinos y cedros además de castaños de indias, sauces, palmeras, laureles, adelfas y frutales varios. (2) La existencia de abundantes manantiales es conocida desde los orígenes de la finca, en el siglo XII.

Se ofrecía libre de gravámenes e inquilinos, “se entrega y puede habitarse en el acto”. Es interesante señalar que el mismo periódico publicaba un mes más tarde, el 15 de septiembre, una breve nota en la sección “De sociedad” con el siguiente texto: “Después de permanecer larga temporada en Luchón se ha instalado en su señorial casa ‘Bell-Esguart’—joya del personal arte de Gaudí—la señora viuda de Figueras e hijos”. Se hacía referencia a la esposa de Juan Figueras, hijo de quien en 1900 había comprado la finca y encargado la obra a Gaudí, María Sagués.

Anuncio en "La Vanguardia".18-8-1925

La Torre Bellesguard. Vista general y detalles. Fotos: Catalan Art & Architecture Gallery (Josep Bracons) / Amontero creativecommons.org CC BY-SA 4.0 

Imágenes de Bellesguard a poco de la terminación de las obras. Fotos: Josep Salvany i Blanch, Public domain

Por entonces el terreno medía 118.741 m² (3), mientras que la superficie mencionada en el anuncio de venta es de 5 mojadas (1 mujada, antigua medida catalana, es igual a 4.896,50 m², es decir que tenía 24.482,50 m²), producto de la subdivisión del inmueble original. Se remarcaba su condición de “especulable para fraccionar y edificar chalets” y se describía como “paraíso terrenal” para el que “bastan solo 35.000 duros”, cantidad que suponía ”casi el precio de la tierra pelada”.

Como dato a destacar, se enfatizaba la autoría de Gaudí resaltando su nombre con letras mayúsculas, lo que habla del prestigio de que gozaba el arquitecto, cuya firma valorizaba un edificio.

A mediados de 1927 nuevos anuncios en el mismo periódico ofrecían la que seguramente era la misma propiedad, con edificación ahora definida como “tipo Gaudí”, y su precio rebajado a 26.500 duros “por necesidad urgente”.

Aportando más detalles se explica que forman el jardín: “mas de 5000 cepas variadas, moscatel, etc, diversos árboles frutales escogidos, peras, manzanas, palo santo, nísperos variados; cerezas, naranjas, ciruelas, etcétera”. Se Informa además que posee dos molinos eléctricos y gallinero, y se afirma que es una propiedad “Para aristócratas y producción, para arrendar a buen precio y valorizar”.

Anuncios publicados en "La Vanguardia" en 1927

Estos anuncios fueron publicados por el “Sr. Salvá” (en algunos consta como “Sr. Salza”), con domicilio en Carrer Entenza, 58, Principal, mientras que en 1925 el inmueble era ofrecido por “Barbicane Co.”, situada en Carrer Tamarit, 103 y dedicada principalmente a la venta de coches, motos, camiones y vehículos en general, como puede comprobarse revisando los anuncios de la época. Finalmente, tras todo este proceso la Torre Belleguard fue vendida en 1931.