El 8 de diciembre se iluminará la estrella colocada recientemente como coronamiento de la torre de la Virgen María del templo de la Sagrada Familia de Barcelona, a 138 metros de altura. Es una pieza de vidrio y acero inoxidable que mide 7,50 metros entre extremos y pesa 5,5 toneladas. Tendrá iluminación siguiendo la idea de Gaudí de que ésta y las demás torres proyecten haces luminosos sobre la ciudad como símbolo de la luz divina, según transcripciones de sus colaboradores.

 

Dibujo publicado en "La Veu de Catalunya" el 20 de enero de 1906

Si bien está realizada con materiales que no existían en tiempos de Gaudí, la estrella reproduce la forma de 12 puntas que el arquitecto pensó para esta pieza, que puede verse en el grabado publicado en 1906 donde por primera vez se da a conocer el conjunto del templo. Este dibujo muestra la estrella de la que se observan 9 puntas, ya que las otras 3 que la completan quedan ocultas desde el punto de vista de la perspectiva.

Es destacable la tridimensionalidad de este elemento que se forma alrededor de un dodecaedro regular donde cada punta de la estrella es una pirámide de base pentagonal en coincidencia con la forma de las caras de la figura central.

Imágenes del montaje de la estrella de la torre de la Virgen María en el Templo de la Sagrada Familia. Fotos: www.sagradafamilia.org