No es infrecuente encontrarse con edificios y construcciones que parecen inspirados en la obra de Gaudí, aún en países cuyas culturas distan tanto del contexto de la creación gaudiniana que no resulta fácil dar con el hilo conductor.
Tal el caso de algunas paradas de autobús y otros edificios situados en Georgia, estado ubicado en el Cáucaso a orillas del Mar Negro, cuyas formas y revestimientos decorativos remiten inmediatamente a las obras del arquitecto catalán, en especial el Park Güell y otros diseños contemporáneos. Son composiciones notables dotadas de gran libertad formal y revestidas con técnicas similares al trencadís que pueden ser apreciadas en las magníficas fotografías de Christopher Herwig, quien recorrió durante años los países que antiguamente formaron la Unión Soviética retratando edificaciones que despertaron su interés, compiladas en dos interesantes libros (1).
Paradas de autobús en Gagra, Novi Afon y la carretera de Bichvinta, Georgia. Fotos: Christopher Herwig. Soviet Bus Stops. Vol. I y II. FUEL Publishingh. Londres. 2015 https://fuel-design.com/publishing/
Herwig señala como autor de estas construcciones al famoso artista georgiano Zurab Tsereteli. Una publicación georgiana de 2019 (2) que indaga en la profusa utilización de mosaicos decorativos en Georgia durante el período soviético nos dice por su parte que el autor del proyecto de esas paradas de autobús y de otras notables construcciones que recuerdan la obra de Gaudí fue el arquitecto George Chakhava, quien ejerció el cargo de Ministro Diputado para la construcción de carreteras y Arquitecto Jefe de la administración de carreteras entre 1967 y 1987, y que colaboraron en la decoración los artistas locales Zurab Kapanadze, Zurab Lezhava y Nodar Malazonia.
De la cooperación entre estos artistas surgieron construcciones que superaron su carácter utilitario para convertirse en verdaderas obras de arte que al igual que los edificios de Gaudí sintetizan funcionalidad, forma y estructura fusionando arquitectura y artes decorativas. Son “esculturas arquitectónicas funcionales” en palabras de Kapanadze. Ese concepto es evidente en las paradas de autobús de Gagra, Novi Afon y Pitsunda. Otra obra emblemática del uso de revestimientos vidriados decorativos en Georgia es el café «Fantasy» en Batumi, construido en 1975 por los mismos autores, cuya forma de pulpo le otorga una apariencia orgánica.
Pueden ser encontradas en el territorio de Georgia otras muchas decoraciones cerámicas que recuerdan a algunas creaciones gaudinianas. Un ejemplo son las chimeneas de ventilación de los baños de Gogilo en Tiflis, capital de Georgia, obra de Kukuri Tsereteli. La técnica utilizada fue en principio el “smalti”, composiciones formadas con pequeñas piezas de vidrio opaco coloreado para crear mosaicos. Esta técnica fue importada de Ucrania y los países bálticos y procesada localmente. También fueron utilizadas piezas cerámicas o guijarros con técnicas similares a las originales. Estos artistas más tarde realizaron una adaptación del revestimiento esmaltado tradicional georgiano usando vidrio especial coloreado producido en una fábrica de Moscú.
Baños de Gogilo. Foto Evgenia Lysenkova y Café Fantasy. Batumi. Fotos Marita Ratiani https://georgiaabout.com
El camino de la posible inspiración en la obra de Gaudí puede arrancar en el impulso del muralismo en la Unión Soviética gracias a dos grandes artistas mejicanos, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, quienes habían desplegado ese arte a gran escala y con técnicas mixtas en diversos edificios públicos de su país. El interés de la URSS por incorporar el arte mural a la propaganda dio lugar a que visitaran la Unión Soviética en varias ocasiones. En 1955 durante un viaje a Moscú, Siqueiros, quien en su juventud residió por algún tiempo en Barcelona aún en vida de Gaudí, habló ante los miembros de la Academia de Artes.
Su influencia en el arte mural georgiano alcanzó a una generación de artistas y tuvo lugar gracias a su relación con Zurab Tsereteli, quien se había relacionado con los artistas de occidente a partir de un viaje a París en 1964 en el que estableció contacto con Pablo Picasso, cuyo trabajo combinando diversas técnicas le impresionó vivamente.
A partir de esa experiencia comenzó a combinar la arquitectura con la escultura monumental y las composiciones tridimensionales revestidas con mosaicos troceados. Fue cuando se le encomendó trabajar en importantes obras a orillas del Mar Negro, donde el gobierno soviético promovió la creación de balnearios, que tuvo la oportunidad de desarrollar todos esos conceptos combinados con las experiencias de los muralistas mexicanos. Existe una foto de Siqueiros frente a un mosaico del artista georgiano en 1970 en Sochi, ciudad de Rusia muy próxima a la frontera con Georgia (3). Con estas obras Tsereteli sentó las bases para la reutilización de mosaicos decorativos monumentales en su país.
Sus posteriores obras en las embajadas de la URSS le relacionaron con los artistas de mayor renombre mundial, entre otros Oscar Niemeyer y Marc Chagall. Existen creaciones suyas en ciudades europeas y americanas, siendo sus trabajos objeto de numerosas exposiciones, además de recibir premios y distinciones. Esa actividad internacional poco frecuente en artistas de la Unión Soviética, sumada a su contacto con artistas de todo el mundo y a su amistad con Siqueiros, permiten conjeturar un conocimiento de la obra de Gaudí que pudo ejercer alguna influencia en su creación artística. La obra de Tsereteli, quien actualmente preside la Academia Rusa de las Artes, inspiró a los artistas y arquitectos de su nación cuya producción parece reflejar aspectos formales y decorativos de la del arquitecto catalán.
Además de las publicaciones mencionadas, las fotografías de Christopher Herwig fueron motivo de un film estrenado en 2022 que recibió numerosos premios. (4)
(1) Soviet Bus Stops. Vol. I y II. FUEL Publishingh. Londres. 2015 https://www.facebook.com/SovietBusstops/ https://www.instagram.com/soviet_busstops/
(2) Palavandishvili, Nini; Prents, Lena. Art for Architecture. Georgia. Soviet Modernist Mosaics from 1960 to 1990. Dom publishers. Berlin. 2019 https://issuu.com/designini/docs/691-0_english_180919_georgia_6910
(3) Palavandishvili, N. y Prents, L. (2019) P. 10
(4) Herwig, Christopher. Soviet Bus Stops. 2022 Empty Chairs / 291 Film Company Inc. https://www.sovietbusstops.com/
Agradecemos a Christopher Herwig la cesión de las imágenes. herwigphoto.com https://www.facebook.com/herwigphoto/ https://www.instagram.com/herwig_photo/