Un homenaje a Gaudí y su arte fue el motivo elegido para el Belén de este año del Colegio La Salle de Valladolid, con un espectacular montaje donde no faltan representaciones de las principales obras del maestro catalán. La Sagrada Familia, El Park Güell, El Capricho de Comillas o los jardines Artigas componen escenas junto a recreaciones diseñadas mediante inteligencia artificial que incorporan elementos de La Pedrera o el Palau Güell.

Tradición y modernidad se conjugan así para dar marco a las figuras del Nacimiento, los Reyes Magos, los pastores y los artesanos de la época de Jesús que se recrean en la obra de Gaudí. Es de destacar el nivel de minuciosidad para reproducir los detalles: el vestido de los personajes, los frutos, los alimentos, las herramientas, los utensilios,  los vegetales, y también fue escenificado el estudio del arquitecto, visible a través de las ventanas. En su elaboración -igual que en la obra de Gaudí- tienen gran protagonismo los materiales reciclados: cartón, porexpan, escayola, papel de periódico, telas, y hasta piezas de ganchillo, y en su decoración fueron utilizadas plantas naturales.

El objetivo fue recrear la obra de Gaudí sin pretender hacer una copia de su arte sino rendir un respetuoso homenaje y acercarla a niños y adultos mediante una propuesta imaginativa y didáctica. ‘La navidad de Gaudí’ es el título de esta magnífica instalación de más de 40 m² que podrá ser visitada hasta el 6 de enero. El Belén, diseñado y construido a lo largo de todo el año por un equipo de personas voluntarias lideradas por Marga Cagigal, da continuidad a una tradición en el Colegio iniciada hace ya 80 años.

CARTEL BELÉN AFA-LR