© Fundación Antonio Gaudí                                                            Aviso legal               Contacto

En el siglo XXI una parte del mundo se halla inmersa en una revolución tecnológica sin precedentes que ha suprimido las distancias y ha reducido al mínimo los tiempos para desplazarse de una parte a la otra del planeta. Se puede estar en contacto inmediato unos con otros y compartir conocimientos, experiencias y toda clase de información en tiempo real, y las infraestructuras cubre todas las necesidades.

Pero paralelamente convive una gran parte de la humanidad que carece de los más elementales medios materiales para tener una vida digna. Servicios tan básicos como el agua potable. Saneamiento o electricidad son imposibles para muchos millones de personas. Solamente basta apuntar algunas cifras (fuente ONU):

884 millones de personas no tienen acceso al agua potable.
2.600 millones no cuentan con saneamiento, ni siquiera elemental.
Cada día mueren 5000 niños por carecer de agua potable y saneamiento.
El 20% de la humanidad no cuenta con energía eléctrica.

Además debe remarcarse que 31 millones de seres humanos viven en campos de refugiados tras huir de guerras o desastres naturales agudizados por el mal uso de los recursos. Este contraste entre un mundo tan desarrollado y tecnológico y otro mundo que sobrevive entre la miseria, la falta de oportunidades y la carencia de las más básicas infraestructuras es inadmisible.

Ante esta inequidad es indispensable la cooperación por parte de instituciones que promueven y gestionan la ayuda humanitaria y el desarrollo de las infraestructuras y equipamientos que la parte desfavorecida de la humanidad necesita, en consonancia con lo que exigen las legislaciones y tratados internacionales.

Con técnicas ancestrales avanzan sobre el desierto en Burkina Faso
La Fundación Econciencia desarrolla dos proyectos de cooperación para mejorar la calidad de vida en zonas aisladas de Argentina
La educación es la herramienta fundamental para concientizar sobre el cambio climático
Casi 900 millones de personas no tienen acceso al agua potable