La interacción del hombre con su hábitat, como cualquier ser viviente, genera cambios. Sus acciones, a diferencia de otras especies, son capaces de afectar el equilibrio a escala global.

Desde la Revolución Industrial se produjeron grandes migraciones del campo a las ciudades. El proceso fue en permanente aumento provocando grandes aglomeraciones y la consecuente necesidad de satisfacer sus necesidades.

Esto generó un consumo desmesurado de los recursos energéticos causando considerables cambios ambientales y unos niveles de contaminación que amenazan el equilibrio ambiental, en especial  desde la segunda mitad del siglo XX.

El modelo actual de distribución de la población y la utilización de energías  contaminantes agravan aún más la situación. La toma de conciencia sobre la emergencia ambiental es una necesidad impostergable.

Los Angeles desarrolla un plan de crecimiento sostenible
Grupo de Premios Nobel piden ciudades más sostenibles
The Global 100% RE Alliance. Una red de ciudades que consumen únicamente energías renovables
UNESCO organiza en París la Conferencia "Agua, Megaciudades y Cambio Global"