Nacido en 1852 en Reus, provincia de Tarragona, Antonio Gaudí estudió en Barcelona, en la recientemente creada Escuela de Arquitectura. Complementó los estudios con el trabajo como delineante de arquitectos e ingenieros y en talleres de artesanos. De esta etapa destaca su colaboración con Joan Martorell Montells, que se prolongó después de graduarse, en 1878. A través de esa cooperación se relacionó Gaudí con Eusebio Güell, figura prominente de la sociedad barcelonesa, de cuya confianza e identidad de ideas surgieron muchas de las imperecederas obras que hoy admiramos. Fue también en los comienzos de su carrera cuando comenzó a trabajar en la que se convertiría en la obra que iba a desarrollar durante toda su vida: el templo de la Sagrada Familia en Barcelona.

Gaudí extrajo de su entorno natural y cultural los fundamentos de su arte y de su técnica. En su obra conjugó los materiales y las técnicas tradicionales y modernas, imponiendo sobre ellos su particular visión basada en la comprensión de las leyes de la naturaleza y formulada mediante una expresión clara y precisa, viva y orgánica. Ello lo convierte en uno de los principales precursores de la arquitectura sostenible.

Sus proyectos constituían concepciones totales. En sus edificios hay una mezcla de exactitud matemática, poesía y plástica, que estimula las percepciones y nunca deja indiferente. Todos los componentes de la arquitectura se fusionan sabiamente. Los habituales límites entre sostenido y sustentante se desdibujan  entre si y las envolventes se convierten en mucho más que simples límites de los espacios.

Debido a su espíritu inquieto y su imaginación ilimitada Gaudí se planteó constantes desafíos. Fue frecuente el cambio de soluciones durante el desarrollo de la construcción de un edificio producto de un anhelo de perfección que le obligaba a reflexionar permanentemente sobre cada detalle del diseño. Esta actitud le permitió evolucionar e instalar nuevas directrices en el proceso de diseño como así también crear técnicas constructivas obteniendo soluciones innovadoras y adelantadas para su tiempo.

Adoptó en cada caso apropiadas soluciones técnicas y de diseño con el fin de acondicionar los espacios de sus edificios de forma de albergar del modo mas eficiente las actividades de los usuarios, todo en armonía con el ecosistema: eficaces aislamientos térmicos, hidrófugos y acústicos; orientación, forma y distribución de aberturas con el fin de obtener el máximo rendimiento  térmico y lumínico natural; sistemas de conducción de fluidos; ajustadas soluciones ergonómicas; reciclado de materiales y uso de técnicas locales. Estas particularidades de la arquitectura de  Gaudí, son hoy características fundamentales  de la arquitectura sostenible.

Los años de labor profesional de Gaudí como arquitecto se inscriben en las décadas en que se manifestó el denominado “modernismo catalán”, que fue la expresión  local  de una poderosa corriente  renovadora  en el arte  que circuló por Europa hacia el final del siglo XIX. Este movimiento que desafiaba las normas clásicas de composición y exploraba las posibilidades que ofrecían los nuevos materiales se manifestó con la fuerza de su espíritu libre y vanguardista.

En el ámbito en que se desenvolvió Gaudí se le sumó una revisión local de la arquitectura gótica, al influjo de la recuperación de los valores culturales tradicionales. Así, infinidad de detalles decorativos inspirados en aquel período de la arquitectura convivieron con las composiciones asimétricas, las sinuosidades, las volumetrías escultóricas, y más tarde con la arquitectura que combinaba éstas con los planos y las líneas rectas, en los sucesivos momentos que jalonaron esta corriente que comenzó alrededor de la década de 1870 y se extendió hasta bien entrado el siglo XX.

La obra de Gaudí convivió con todas las fases del modernismo, recibiendo la influencia de cada una, pero superando ampliamente la vocación decorativa que fue una de las principales características de este movimiento artístico.

La labor de Gaudí a lo largo de casi medio siglo de ejercicio profesional abarcó mayoritariamente edificios residenciales y religiosos. Entre los primeros destacan, además de las obras para Güell, las casas Milà, Batlló, Calvet y Vicens.

Las obras de carácter  religioso le ocuparon  desde sus tempranos años con diversos proyectos de altares y retablos, para madurar luego en edificios como el Colegio Teresiano de Barcelona, el palacio para el Obispo de Astorga, y el proyecto de misiones franciscanas en Tánger entre otros, hasta su culminación con la iglesia de la Colonia Güell, todo ello simultáneamente con las obras de la Sagrada Familia.

Además no faltaron entre sus realizaciones las urbanizaciones y el paisajismo, como el Parque Güell, la Finca Güell y el jardín de Can Artigas, ni las restauraciones, tal el caso de la Catedral de Palma de Mallorca. También hubo lugar para las obras industriales, como la Cooperativa Mataronesa, la bodega de Garraf y la Colonia Güell.

Un lugar destacado ocupan el diseño: el mobiliario y la decoración. En su línea de inspiración en la naturaleza realizó tanto imitación de modelos naturales como mobiliario desarrollado ergonómicamente.

Aunque la mayor parte de su obra se halla en Barcelona y alrededores, existen importantes muestras en otras ciudades españolas, como León, Astorga, Comillas y Palma de Mallorca, y hubo también proyectos no realizados para el extranjero, entre los que destaca el de un hotel para Nueva York y las misiones de Tánger.

Los últimos años de su vida los dedicó Gaudí a estudiar a fondo las complejas soluciones formales y estructurales del templo de la Sagrada Familia que dejó plasmadas en dibujos, fotografías y maquetas, forma natural de expresar sus concepciones.

Obtener Adobe Flash Player

Reus a finales del siglo XIX
Barcelona en los años en que Gaudli estudió arquitectura y desarrolló su primera actividad profesional