AA

AAA

Proyecto de un Parque Industrial Ecológico

En un municipio periférico de la ciudad de Córdoba (Argentina), la Fundación Antonio Gaudí proyecta un Parque Industrial Ecológico. Se plantea un complejo industrial en el cual las empresas cooperan para compartir recursos y utilizarlos de forma más eficiente. El uso de las energías no contaminantes juega un papel destacado en el parque industrial ecológico. La idea se basa en que las empresas reduzcan su emisión de CO2 para contribuir a un desarrollo sostenible.

Los 3 ejes del emprendimiento son: Cero residuos; Crecimiento equilibrado y Eficiencia energética con criterio de negocio. Esto se logrará mediante la conformación urbanística y arquitectónica, la incorporación de acondicionamiento climático natural, producción de la energía consumida, aprovechamiento de residuos y efluentes y la interrelación de los procesos productivos. Un paso siguiente será la coordinación entre las industrias instaladas parta lograr la racionalización de materias primas, insumos y servicios.

El resultado será una baja emisión de gases y efluentes contaminantes sin afectar el esquema de costos, sino por el contrario mejorándolo mediante el ahorro logrado, siguiendo los lineamientos de "craddle to craddle".